Tema 6: El aparato digestivo y el aparato excretor

Tema 6: El aparato digestivo y el aparato excretor

Todos los órganos del aparato digestivo realizan en su conjunto una función vital: preparar los alimentos para su absorción y para que sean utilizados por millones de células del organismo.

Archivo:Aparato Digestivo (español).png - Wikipedia, la enciclopedia libre 

 

Por otra parte el aparato excretor, en particular el urinario, se configura como un "equilibrador del palsma sanguíneo", imprescindible para que el ambiente interno del organismo se mantenga constante. Veremos su anatomía, fisiología y sus patologías más frecuentes.

1. El aparato digestivo: anatomía

El aparato digestivo es el conjunto de órganos encargados de la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.

  • La boca, abertura por la que se ingieren los alimentos y dentro de ella los dientes (incisivos, caninos, premolares y molares) y la lengua que favorece la masticación y colabora en la deglución de los alimentos.
  • El esófago, que comunica con la boca por la faringe y que es un tubo que conduce al estómago. Presenta dos esfínteres: el superior y el inferior.
  • El estómago, órganos con forma de saco que interviene en la digestión mediante procesos físicos y químicos.
  • Intestino delgado, de unos 6 o 7 metros está dividido en duodeno, yeyuno e íleon.
  • Intestino grueso, cuya  función es concentrar los desechos sólidos y formar la materia fecal.
  • Glándulas  accesorias: el sistema biliar, compuesto por el hígado (que forma la bilis), el páncreas (que segrega el jugo pancreático) y la vesícula biliar (que almacena la bilis). La bilis tiene como función arrastrar los desechos y emulsionar las grasas.

1.1 Fisiología del aparato digestivo:

1.2 Patologías del aparato digestivo:

Patologías de la cavidad oral
  • La caries es una enfermedad que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana.
  • La gingivitis es una enfermedad bucal generalmente bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías, causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes.
  • La piorrea (periodontitis) aparece cuando la gingivitis no se trata debidamente. Las encías se alejan de los dientes y forman espacios o bolsas que se infectan. Las toxinas de las bacterias empiezan a destruir el hueso y el tejido conjuntivo que mantienen a los dientes en su lugar. 
Patologías gastrointestinales
  • La gastroenterología es el estudio del estómago (gastro-) e intestino (entero-) y de sus enfermedades. El tracto gastrointestinal constituye el lugar potencial para numerosas enfermedades y trastornos, algunos de los cuales se describen a continuación.

    Muchos de estos trastornos, sobre todo aquellos que afectan fundamentalmente al estómago o al duodeno, se caracterizan por uno o más de estos síntomas:

  • Gastroenteritis: inflamación del estómago (gastritis) e inflamación intestinal (enteritis).
  • Náusea: sensación desagradable que suele preceder al vómito.
  • Emesis: vómito.
  • Diarrea: eliminación de heces líquidas, a veces acompañada de calambres abdominales.
  • Estreñimiento: descenso en la motilidad del colon, que se traduce en la dificultad para defecar.
Patologías más comunes
  • Úlceras: son heridas abierta situadas en la pared del tracto gastrointestinal y producidas por el ácido del jugo gástrico.
  • Cáncer de estómago: esta enfermedad se ha relacionado con el abuso de alcohol, el consumo de tabaco y la ingesta de alimentos muy ahumados o con exceso de conservantes.
  • Síndrome de malabsorción: el síndrome de malabsorción es un término general para referirnos a un grupo de síntomas que son consecuencia del fallo del intestino delgado para absorber correctamente los nutrientes.
  • Colitis: es cualquier inflamación que aparezca en el intestino grueso.
  • Cáncer colorrectal: es una neoplasia (formación anormal de tejido) que aparece en el colon o el recto.
Trastornos del hígado y del páncreas
  • La hepatitis es el término general utilizado para designar la inflamación del hígado.
  • Cirrosis. Es una enfermedad degenerativa hepática causada por el consumo crónico de alcohol, la malnutrición o las infecciones.
  • Pancreatitis. Es la inflamación del páncreas.
  • Cáncer de páncreas. Es un tumor maligno que acaba con la mayoría de los enfermos a los 5 años del diagnóstico.

2. Alimentación y nutrición

La nutrición es el conjunto de procesos que permite a los organismos utilizar y transformar los nutrientes para realizar sus funciones vitales. Los nutrientes son compuestos químicos contenidos en los alimentos que aportan a las células todo lo que necesitan para vivir: glúcidos, lípidos, proteínas, vitaminas y minerales.

La alimentación es el proceso por el cual se obtienen los nutrientes del medio externo. Los alimentos  son los productos sólidos o líquidos que ingerimos, de los cuales el cuerpo obtiene los nutrientes que necesita para vivir y expulsa el resto que no es aprovechable.

2.1 Dieta equilibrada:

Pirámide de Alimentación Saludable Española, ¿fiable? - Cómete la dieta 

La dieta mediterránea

Se conoce como dieta mediterránea al modo de alimentarse basado en una idealización de algunos patrones dietéticos de los países mediterráneos, especialmente: España, Portugal, Francia, Italia, Grecia y Malta.

Las características principales de esta alimentación son un alto consumo de productos vegetales (frutas, verduras, legumbres, frutos secos), pan y otros cereales (siendo el trigo el alimento base), el aceite de oliva como grasa principal, el vinagre y el consumo regular de vino en cantidades moderadas.

2.2 Trastornos del comportamiento nutricional

Son trastornos mentales caracterizados por un comportamiento patológico frente a la ingesta alimentaria y una obsesión por el control de peso. Estos trastornos se deben a varios factores y sus causas pueden ser de origen biológico, psicológico, familiar y/o sociocultural. Son enfermedades que conllevan consecuencias negativas tanto para la salud física como mental de la persona.

Los trastornos de la conducta alimentaria más conocidos son:

La anorexia nerviosa:Las personas que padecen anorexia nerviosa tienen una visión de su imagen corporal alterada, se ven obesas aunque en realidad están delgadas y desarrollan un miedo atroz a la obesidad, por lo que siguen dietas drásticas.

La bulimia nerviosa:Es un trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza por la existencia de un ciclo ingesta-vómito, de ahí que se le denomine a veces síndrome del empacho-purga.

También existen otros, como la ortorexia (la obsesión por la comida sana) y la vigorexia (la obsesión por el ejercicio físico).

2.3. Alimentación y actividad física

3. Aparato excretor

La excreción de los productos de desecho de nuestro organismo (como las sustancias de desecho celular, las sustancias tóxicas que hayan penetrado en el organismo, el exceso de nutrientes, sales o agua y gases) se lleva a cabo por varios aparatos o sistemas. Aunque todos ellos contribuyen a la eliminación de los materiales de desecho, sólo el sistema urinario puede regular correctamente el equilibrio del plasma sanguíneo, para asegurar la estabilidad del medio interno. De todos los sistemas que realizan la excreción, el principal aparato excretor en mamíferos y humanos es el sistema urinario.

El sistema urinario

Los órganos principales del sistema urinario son los riñones, los cuales filtran la sangre y producen la orina como un desecho que debe ser excretado. La orina excretada viaja desde el riñón hasta el exterior del organismo, pasando por los órganos accesorios: uréteres, vejiga urinaria y uretra.

3.1 Fisiología del aparato excretor 

La misión fundamental del riñón es filtrar la sangre para formar la orina.

La unidad funcional básica del riñón es la nefrona. Es una unidad estructural responsable de la purificación de la sangre. Su principal función es filtrar la sangre para regular el agua y las sustancias solubles, reabsorbiendo lo que es necesario y excretando el resto como orina. Está situada principalmente en la corteza renal.

Mecanismo de la excreción

Cuando la sangre llega a los glomérulos de los riñones, una parte del componente del plasma sanguíneo abandona la circulación capilar para ingresar en las nefronas. En su recorrido por los túbulos, ese filtrado retendrá las sustancias de desecho que más tarde se transformará en la orina y hará retornar nuevamente a la sangre los componentes útiles al organismo.

¿Cómo se forma la orina?

La formación de orina por parte de los riñones consta de tres procesos: filtración glomerular, reabsorción tubular y secreción tubular.

Filtración glomerular

Los glomérulos funcionan como filtros de sangre.

El flujo de sangre que ingresa al corpúsculo renal a través de la arteriola aferente (ver su localización en la imagen de arriba) soporta una gran resistencia debido a la disposición en ovillo de los capilares glomerulares y como consecuencia de esto la sangre empieza a filtrarse. Ello significa que sustancias de bajo peso molecular como el agua, algunos aminoácidos, glucosa, sales minerales y sustancias nitrogenadas de desecho como la urea, el ácido úrico y el amoníaco abandonan en forma pasiva los capilares arteriales y se depositan en la cápsula de Bowman.

Las moléculas pesadas como proteínas, lípidos y células de la sangre no son filtradas. Los riñones filtran alrededor de 125 mililitros por minuto, lo que hace un total de 180 litros diarios.

Reabsorción tubular

La mayor parte del agua y sustancias disueltas que se filtran por el glomérulo son reabsorbidas y pasan a los capilares peritubulares ingresando nuevamente a la sangre. Estos capilares terminan confluyendo en la vena renal, que sale del riñón llevando sangre libre de residuos. El líquido restante, que llega al final del tubo colector, es una solución concentrada de urea y otras sustancias de desecho no reabsorbidas, que dará lugar a la orina.

Secreción tubular

Así como existe la capacidad de reabsorber sustancias, el túbulo renal también es capaz de secretar otras, como iones que se encuentran en exceso (creatinina, Na+), o de ciertas sustancias químicas, como la penicilina, pasando desde el torrente sanguíneo a los túbulos. La secreción tubular libera al cuerpo de ciertos materiales y controla el pH sanguíneo.

 3.2. Patologías del aparato excretor

1.Enfermedades obstructivas

Son alteraciones que interfieren en el flujo urinario normal en cualquier parte del mismo. Podemos encontrar:

    • Cálculos renales. También denominados piedras renales. Son masas de minerales cristalizados que se forman en la pelvis o en los cálices. Si son pequeños se eliminan con la orina y los más grandes pueden obstruir los uréteres, dando lugar a un cólico renal. 
    •  Vejiga neurogénica. Es la alteración del impulso nervioso hacia la vejiga que se traduce en la pérdida del control voluntario. Se caracteriza por la retención involuntaria de la orina, con distensión de la vejiga y, a veces, con una sensación urgente o de fiebre y escalofríos. 
    • Tumores y otras obstrucciones. Obstruyen el flujo de la orina y los más habituales son los carcinomas de células renales (tumor maligno). También se puede encontrar la ptosis renal, que es una anormalidad en la posición del riñón (riñones "caídos") en la que éste desciende hasta la pelvis cuando el paciente está incorporado, obstruyendo el flujo urinario.
2.Infecciones del tracto urinario
 
Pueden afectar la uretra, la vejiga, el uréter o los riñones y están causadas generalmente por bacterias. Podemos encontrar:
  • Uretritis. Inflamación de la uretra. Es más frecuente en hombres que en mujeres.
  • Cistitis. Inflamación de la vejiga. Es más frecuente en mujeres y se caracteriza por dolor pélvico, irritación dela mucosa de la vejiga o de la uretra y presencia de sangre en la orina (hematuria).Nefritis. Término general que se aplica a las enfermedades del riñón y que casi siempre se refieren a procesos inflamatorios, inflamación de la pelvis renal y de los tejidos conectivos de los riñones. 
3.Fracaso renal 
Es la incapacidad de los riñones para desarrollar su función adecuadamente. Se suele distinguir entre:
    • Fracaso renal agudo. Es una brusca alteración de la función renal caracterizada por una disminución anormal de la producción de la orina (oliguria). Suele tener su origen en diversos factores: hemorragias, quemaduras severas, obstrucción del tracto urinario,... La recuperación suele ser rápida y completa si se tratan correctamente los mecanismos causantes.
    • Fracaso renal crónico. Es un deterioro lento y progresivo de la función renal como consecuencia de la pérdida de nefronas. Al fallar el riñón va disminuyendo la capacidad de filtrado de los mismos. Se distinguen tres fases: la más leve, la fase 1, que suele ser asintomática y puede durar varios años; la fase 2 en la que las nefronas que quedan son insuficientes para realizar su labor apareciendo excreción muy abundante de orina (poliuria) y deshidratación; la fase 3 o síndrome urémico que acaba en la muerte si no se trasplanta el riñón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tema 3. El sistema respiratorio y el aparato fonador

Tema 8: El sistema endocrino

Tema 9. Sistemas óseo, muscular y articular.