Tema 3. El sistema respiratorio y el aparato fonador
Tema 3. El sistema respiratorio y el aparato fonador
El tracto respiratorio superior se compone de:
- cavidades nasales: dos estructuras ubicadas en el techo de la boca, separadas por el tabique nasal, que conducen, filtran y humedecen y calientan el aire que ingresa por la inspiración
- la faringe: estructura tubular dividida en tres partes, nasofaringe, orofaringe y laringofaringe.
- la laringe, dentro de la cual están las cuerdas vocales y la epiglotis, que se encarga de bloquear el paso del bolo alimenticio a las vías respiratorias
El tracto respiratorio inferior se compone de:
- la tráquea, tubo cartilaginoso que tiene la función de llevar el aire hacia los bronquios
- los segmentos del árbol bronquial, formado por los bronquios, bronquilos y alvéolos.
- los dos pulmones, dos estructuras cónicas situadas a ambos lados del corazón y separados por el mediastino. Su principal función es establecer el intercambio gaseoso con la sangre, además de distribuir el aire.
La parte interna de las vías respiratorias está cubierta por:
- Una capa de tejido epitelial, cuyas células muy unidas entre sí protegen de lesiones e infecciones.
- Una mucosa respiratoria, responsable de mantener las vías bien húmedas y una temperatura adecuada.
La superficie de la mucosa respiratoria posee dos tipos de células:
- Células mucosas: elaboran y segregan moco hacia la entrada de las vías respiratorias. El moco atrapa las partículas aéreas para evitar que penetren en el sistema respiratorio.
- Células ciliadas: poseen cilios en constante movimiento con el fin de desalojar el moco y las partículas extrañas que se fijan en la mucosa respiratoria.
1.1 TRACTO RESPIRATORIO SUPERIOR
Cavidad nasal: está encima del hueso que forma el paladar y se curva hacia abajo y atrás hasta unirse con la garganta. Se divide en dos secciones que se llaman fosas nasales. El aire pasa a través de estas fosas durante la respiración.
Faringe: estructura tubular que se extiende desde la base del cráneo hasta el esófago.
Laringe: contiene las cuerdas vocales. La laringe está localizada en el cuello, sobre la abertura de la tráquea. Allí, ayuda a evitar que los alimentos y los líquidos entren a la tráquea.
LA EPÍGLOTIS
La laringe es el órgano fonador, uno de los órganos que nos permite hablar, ya que contiene las cuerdas vocales. La laringe está localizada en el cuello, sobre la abertura de la tráquea. Allí, ayuda a evitar que los alimentos y los líquidos entren a la tráquea.
El término colectivo “árbol bronquial” se refiere a los bronquios y todas sus ramas subsecuentes.
LOS BRONQUIOSLos pulmones son un par de órganos esponjosos de color gris rosáceo que se encuentran en el pecho. Al inhalar, el aire ingresa a los pulmones y el oxígeno de ese aire pasa a la sangre. Al mismo tiempo, el dióxido de carbono, un gas de desecho, sale de la sangre a los pulmones y es exhalado.
La fisiología de la respiración comprende:
- la ventilación pulmonar: para que se renueve el aire de los pulmones. Se lleva a cabo mediante la inspiración (el aire penetra en los pulmones) y la espiración (el aire sale desoxigenado)
- el intercambio gaseoso en los pulmones y tejidos y el transporte de gases por la sangre: se conoce como hematosis el proceso por el cual el oxígeno del aire inspirado pasa a la sangre y se intercambia con el dióxido de carbono que es impulsado de la sangre a los alvéolos para ser eliminado con la espiración al exterior. Se produce a nivel de los alvéolos y de las células de todos los tejidos.
- la regulación de la respiración: es el ajuste del ritmo de ventilación alveolar a las necesidades del cuerpo. Los mecanismos de regulación son el centro respiratorio y la regulación química.
El aparato fonador humano es el conjunto de los diferentes órganos que intervienen en la articulación de la voz.
El aire procedente de los pulmones debe provocar una vibración y ésta se realiza en las cuerdas vocales de la laringe.
4. Patologías del sistema respiratorio y fonador
Para su estudio vamos a dividir las patologías que afectan al sistema respiratorio y fonador en:
- Trastornos relacionados con la anatomía respiratoria. A su vez la dividiremos en trastornos relacionados con el tracto respiratorio superior y el tracto respiratorio inferior.
- Trastornos relacionados con la fisiología del sistema respiratorio.
- Trastornos relacionados con el aparato fonador.
Infecciones de las vías respiratorias superiores
Son las que se localizan en cualquier parte del tracto superior y se denominan según la estructura que ocupen. Por ejemplo, rinitis, faringitis y laringitis.
Rinitis: inflamación de la mucosa de la cavidad nasal.
Faringitis: inflamación faríngea.
Laringitis: inflamación de la mucosa de la laringe.
Alteraciones anatómicas
Pueden dar lugar a complicaciones graves y afectar al proceso respiratorio.
Tabique desviado. La desviación del tabique nasal, debido a una malformación o a un traumatismo puede producir obstrucción nasal y dificultar la toma de aire del exterior.
La epistaxis es la hemorragia por la nariz. Puede ser causada por un estornudo, una infección crónica, hipertensión o traumatismos.
Trastornos del tracto respiratorio inferior
- Bronquitis aguda, caracterizada por la inflamación del árbol traqueobronquial causada por una infección. Las funciones protectores del epitelio se perturban y el líquido se acumula en los bronquios.
- Neumonía: inflamación que ocupa las vías aéreas de los pulmones.
- Tuberculosis: infección contagiosa transmitida por vía aérea. a infección puede extenderse a otros órganos.
- Cáncer de pulmón: neoplasia (masa anormal de tejido) del tejido pulmonar que puede invadir otras partes del organismo. Entre sus causas se encuentran el tabaquismo y algunos contaminantes ambientales. El tratamiento puede incluir la quimioterapia o la cirugía. Es un cáncer muy agresivo, con tasas de mortalidad del 50%.
Trastornos restrictivos pulmonares
La característica fundamental de estos trastornos son unos volúmenes y capacidades pulmonares disminuidos.
Los factores que restringen la respiración pueden originarse dentro o fuera del pulmón. Entre las causas se incluyen:
- la fibrosis pulmonar (sustitución del tejido pulmonar por tejido cicatrizante) secundaria a la exposición de humos tóxicos, polvos de carbón u otros contaminantes
- las enfermedades inmunológicas, como el pulmón reumatoide
- la obesidad
- los trastornos metabólicos, como la uremia (acumulación de desechos en la sangre)
La restricción de la respiración puede deberse también al dolor que acompaña a una inflamación de la pleura o a lesiones como la contusión o fractura costal.
Es normal que los pacientes con enfermedad pulmonar restrictiva sufran disnea (respiración dificultosa) y no toleren una actividad física excesiva, lo que reduce su capacidad para llevar a cabo una vida normal.
El tratamiento consiste en eliminar la causa restrictiva, asegurar un adecuado intercambio gaseoso y mejorar la tolerancia al ejercicio.
Trastornos pulmonares obstructivos
La obstrucción de las vías aéreas puede estar ocasionadas por diferentes causas, por ejemplo, la exposición al humo del cigarrillo y a otros contaminantes ambientales puede desencadenar un estrechamiento reflejo de los bronquios.
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un ejemplo de estos trastornos. Se trata de una obstrucción progresiva e irreversible en el flujo de aire espirado.
Los principales trastornos en los pacientes con EPOC son:
- Bronquitis: se producen excesivas secreciones traqueobranquiales que obstruyen el flujo aéreo.
- Asma: trastorno caracterizado por espasmos recurrentes de la musculatura de la pared bronquial, que estrechan la vía aérea y dificultan la respiración
- Enfisema: degradación de los alvéolos que se destruyen y se funden aumentando de tamaño y disminuyendo sus capacidad de intercambio de gases. Causado por tabaquismo, tóxicos, enfermedades fúngicas o bacterianas o exposición continua al polvo.
Trastornos del aparato fonador:
Enfermedades del aparato fonador más importantes:
- Los nódulos vocales. Son la lesión orgánica más frecuente que causa disfonía. Son callosidades (no cancerosas) que aparecen por un constante choque inapropiado entre una cuerda vocal y otra. Mientras más se prolongue el abuso de la voz más se agrandarán y endurecerán los nódulos. Suelen producirse por abuso vocal o bien por infecciones, alergias o reflujo.
- Los pólipos. Los pólipos cordales son tumoraciones benignas generalmente en una cuerda vocal (aunque pueden aparecer en las dos) y pueden ser desde muy fibrosas hasta muy suaves. Es común ver acumulaciones de sangre dentro del pólipo. Los pólipos pueden tomar distintas formas, y pueden tener la apariencia de una inflamación (similar al nódulo), o de una lesión similar a una ampolla. La mayoría de los pólipos son más grandes que los nódulos.
- El cáncer de laringe. Se relaciona también con el consumo de tabaco y el alcohol y tiene una mayor prevalencia entre los hombres. Suelen ser lesiones únicas, rugosas, ulceradas e infiltrantes que en ocasiones se asientan sobre lesiones premalignas.
Tratamiento:
El tratamiento dependerá de la causa del trastorno de las cuerdas vocales, combinando en general diversos enfoques terapéuticos, como los siguientes:
La terapia vocal, llevada a cabo por foniatras y logopedas, consistirá en diversas medidas y ejercicios de higiene vocal que permitirán que la persona haga un uso correcto de su aparato fonador y no fuerce las cuerdas vocales al hablar. Este tratamiento suele ser de utilidad para profesionales de la voz y docentes.
El tratamiento médico , basado en el uso de medicamentos antiinflamatorios, humidificación y reposo vocal.
El tratamiento quirúrgico , que se realizará cuando se haya identificado la causa de la disfonía y ésta no sea reversible simplemente con tratamiento médico o terapia vocal. Suele acudirse a este recurso en caso de lesiones congénitas, y por supuesto en el caso de tumores malignos de las cuerdas vocales. En algunos tumores la radioterapia puede ser curativa y se puede utilizar asociada a cirugía y/o quimioterapia.
5. Hábitos saludables
El consumo de tabaco constituye la principal causa de enfermedad evitable y de mortalidad prevenible en los países desarrollados.
En el tabaco se han encontrado múltiples sustancias que en gran parte son perjudiciales para la salud. Entre ellas, destacan por sus efectos nocivos:
1. Los alquitranes, que son responsables del 30 % de
todos los tipos de cáncer (vejiga, riñón, páncreas, estómago, etc.), y
del 90% del cáncer de pulmón.
2. El monóxido de carbono, que es el causante de más del 15% de las enfermedades cardiovasculares.
3. La nicotina, que produce la dependencia física.
Y por si esto no fuera suficiente, el tabaco es el causante del 80% de la mortalidad por procesos pulmonares crónicos.
Una vez que tenemos claro que el consumo de tabaco es muy nocivo para nuestro organismo, es conveniente seguir una serie de hábitos para mantener una buena salud de nuestro sistema respiratorio:
- Realiza ejercicio físico de manera regular. Es recomendable 30 minutos de actividad física cinco días a la semana para mejorar la salud general. Siempre verifica con tu médico antes de comenzar cualquier tipo de ejercicio, especialmente si ya padeces de algún tipo de afección respiratoria. Los ejercicios realízalos en ambientes limpios, lejos de carreteras congestionadas. Caminar o trotar al lado de calles congestionadas puede conllevar a la inhalación de gases tóxicos.
- Ingiere alimentos ricos en nutrientes necesarios para la salud del sistema respiratorio. Se recomienda ingerir alimentos ricos en vitamina A, C y E y los minerales zinc, potasio, selenio y magnesio.
- Evita ambientes contaminados. Una buena idea es colocar plantas domésticas en tus ambientes. Las plantas de interior pueden mejorar la calidad del aire en tu hogar.
- Protege tus vías aéreas en caso de frío intenso, así evitarás afecciones en la parte superior del tracto respiratorio.
- Lava tus manos de manera frecuente y ten una buena higiene oral para prevenir infecciones que puedan viajar de la boca al resto del cuerpo, y más importante, a tus pulmones.
Comentarios
Publicar un comentario