Actividades Tema 1

 INTRODUCCIÓN EJERCICIOS 

1. ¿Por qué te resultaría difícil aprender y entender la fisiología si no comprendes la anatomía?

Se non se coñece a estructura anatómica dun órgano, lóxicamente non se pode saber o seu funcionamento.

 2. Considera los siguientes niveles: (1) químico; (2) tisular; (3) órgano; (4) celular; (5) orgánico; (6) sistémico. ¿Cuáles de las siguientes opciones enumera los niveles en orden de complejidad en aumento? 

(d) 1, 4, 2, 3, 6, 5 


3. ¿A qué nivel de organización estructural se encuentra el estómago? ¿A qué nivel se encuentra una molécula de glucosa? 

O estómago: nivel órgano.

Unha molécula de glucosa: nivel molecular.


4. ¿Qué aparato incluye la tráquea, los pulmones, la cavidad nasal y los bronquios? 

Aparato respiratorio.


5. Identificar las letras 

A: químico

B-C: celular

D: tisular

E: sistemático

F:orgánico


 6. Enumera los once sistemas de órganos del cuerpo; describe brevemente la función de cada uno de ellos y, a continuación, nombra al menos dos órganos de cada sistema o aparato

Nervioso, endócrino, dixestivo, respiratorio, reproductor, excretor,locomotor, esquelético, circulatorio, cardiovascular e linfático.


 7.Una célula madre no especializada se convierte en una célula del cerebro durante el desarrollo fetal. Este es un ejemplo de: 

 (c) diferenciación 


 8. Subraya los términos que están implicados en el mantenimiento de la homeostasis 

Indicador, Retrolimitación, Centro de control, Falta de cambio, Receptor 


9. Cuando decimos que el cuerpo muestra homeostasis, ¿queremos decir que las condiciones corporales son inmutables? Explica tu respuesta. 

Non, todo o contrario porque a homeostasis busca o equilibrio do corpo.


10. Cuando comenzamos a deshidratarnos, nos entra sed, lo cual nos mueve a beber líquidos. ¿Es la sensación de sed parte de un sistema de control de retroalimentación negativo o positivo? Defiende tu opción.

Retroalimentación negativa porque al desidratarnos necesitamos de algo en este caso agua y por tanto nos provoca esa sensación de tener sed.


 11. Pon un ejemplo de un sistema de feedback no visto en clase, a ser posible relacionado con el cuerpo humano. 

Cando tes calor provoca que sudes (estimulacións ao cerebro)


12. Explica qué tipo de proceso ocurre 

Retroalimentación positiva: se rompe un vaso sanguíneo e da a formación dun coágulo, ata que se tapone o burato as reaccións teñen lugar.


 13. ¿Cómo se relacionan el concepto de homeostasis o su pérdida con la enfermedad y el envejecimiento? Pon algunos ejemplos que apoyen tu opinión. 

Nas enfermidades non hai homeostase, ao envellecer o noso sistema nervioso debilítase polo tanto as estimulacións aos cerebro son máis lentas.


14. ¿Qué tipo de retroalimentación muestra la siguiente gráfica?

Negativa.


 15. La parathormona (PTH) se secreta en respuesta a una caída en las concentraciones séricas de calcio, es decir, se regula mediante un mecanismo de retroalimentación negativo. ¿Qué puede esperarse que ocurra con las concentraciones séricas de calcio a medida que se secreten mayores cantidades de PTH y por qué? 



16. ¿Cuáles son las ventajas de usar la posición anatómica? 

Entendernos entre todos e non confundirnos.


17. Identificar términos direccionales

1-anterior/ventral

2-posterior/dorsal

3-superior

4-inferior

5.medial

6-lateral


18. Usando los términos que se indican a continuación, rellena los espacios en blanco con el término correcto. 

anterior-superior-medial proximal superficial posterior inferior lateral distal profundo

 El corazón está situado en posición superior con respecto al diafragma. Los músculos se encuentran en posición proximal en relación con la piel. El hombro se encuentra en posición profundo en relación con el codo. En posición anatómica, el pulgar se encuentra en posición lateral en relación con el índice. La región vertebral se encuentra en una posición anterior con respecto a la región escapular. La región glútea se encuentra en posición inferior con respecto a la región pectoral. 


19. Unir ambas columnas de términos direccionales

-El cerebro es posterior a la frente 

-El esternón es anterior al corazón

-Los ojos son superior a la boca 

El estómago es inferior al corazón 


 20. Si quisiera separar la cavidad torácica de un cadáver de su cavidad abdominal, ¿qué tipo de sección realizaría?

Sería trasversal.


 21. De la médula espinal, el intestino delgado, el útero y el corazón, ¿cuáles se encuentran en la cavidad dorsal del cuerpo? 

Médula espiñal.


22. Unir ambas columnas de términos direccionales 

-La rodilla es proximal al tobillo 

-La muñeca es distal al codo 

-El pulgar está en posición lateral en la mano 

-El corazón se encuentra medial a los pulmones


 23. La figura muestra una imagen de diagnóstico RM y su interpretación. Identificar a qué plano corresponde.

1-Sagital.

2-Frontal.

3-Trasversal.


 24. Los términos anatómicos que se aplican a la espalda en la posición anatómica incluyen:

posterior y dorsal.


 25. ¿Cuáles de los siguientes sistemas o sistemas de órganos (digestivo, respiratorio, reproductor, circulatorio, urinario o muscular) se encuentra en ambas subdivisiones de la cavidad ventral del cuerpo? ¿Cuáles se encuentran sólo en la cavidad torácica? ¿Y sólo en la cavidad abdominopélvica? 

En la cavidad ventral del cuerpo-Dixestivo, circulatorio, muscular.

En la cavidad torácica-Respiratorio.

En la cavidad abdominopélvica-Reproductor, urinario.


26. La cavidad craneal es parte de cavidad corporal dorsal


27. ¿Qué órgano interno no está alojado en la cavidad ventral del cuerpo?

 médula espinal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tema 3. El sistema respiratorio y el aparato fonador

Tema 8: El sistema endocrino