Tarea 12. Temas 5 y 6
1. Sobre el metabolismo.
a) En la siguiente tabla se muestran los esquemas de dos procesos metabólicos. Explica cómo se llaman y en qué consisten
Proceso 1:Anabolismo, son las reacciones químicas de la célula cuyo objetivo fundamental es la síntesis (construcción o elaboración) de sustancias complejas a partir de sustancias más simples.
Proceso 2:Catabolismo, son los procesos donde las células descomponen las macromoléculas de carbohidratos, grasas y proteínas y las transforman en sustancias más simples.
b) ¿Qué procesos de los que has descrito en el apartado anterior metabolizan los glúcidos? ¿Y los lípidos?
Los glúcidos se metabolizan en el metabolismo y los lípidos en el anabolismo.
c) Define qué es un aminoácido esencial. ¿Qué ocurre si nuestra dieta carece de ellos?
Un aminoácido esencial son aquellos que el propio organismo no puede sintetizar por si mismo.
Si nuestra dieta carece de aminoácidos esenciales puede dañarnos el crecimiento normal.
d) Dentro del siguiente texto sobre las rutas metabólicas de obtención de energía hay 4 afirmaciones que no son ciertas. Escribe cuáles son y explica por qué son falsas.
TEXTO
El organismo no usa la energía procedente de los alimentos directamente para
realizar ejercicio físico (a través de los músculos), sino que la acumula
primero en forma de ATP (adenosín trifosfato). La descomposición de ATP
para producir energía se denomina hidrólisis y se obtiene ADP (adenosín
difosfato) más un grupo fosfato libre, liberando energía.
El ATP se genera a partir de dos rutas diferentes: la anaeróbica aeróbica , que precisa
de oxígeno, y la aeróbica en la que no interviene el oxígeno.
En la ruta aeróbica el ATP se consigue lentamente lentamente, y se consume poco a
poco. Encontramos dos rutas anaeróbicas:
El sistema de fosfágenos, donde además del ATP interviene la
fosfocreatina, o PCr que es una sustancia que también es capaz de
almacenar energía.
La glucólisis anaeróbica, que se usa cuando las reservas de ATP y PCr
se agotan. En la reacción química, una molécula de glucosa se
cataboliza en 2 moléculas de ATP y además se produce ácido pirúvico.
La ruta aeróbica ofrece la posibilidad de metabolizar completamente la
glucosa, ácidos grasos y algunos aminoácidos para obtener ATP. En esta ruta
se catabolizan glúcidos (se producen hasta 13 veces más ATP que por la vía
anaeróbica), lípidos y proteínas
2.a) En las imágenes siguientes aparecen numeradas partes del aparato digestivo.
1-Parótida
2-Cardias
3-Píloro
4-Duodeno
5-Colon trasverso
6-Hígado
7-Vésicula biliar
8-Páncreas
Completa la tabla siguiente indicando el nombre y/o el órgano del aparato digestivo al que pertenecen (si es un órgano indica solo el nombre) y de manera breve explica su función.
Parte-órgano-función
1-Parótida-glándulas salivales-producir agua, enzimas y proteínas
2-Cardias-estómago-continuar con la digestión iniciada en la cavidad bucal mediante procesos físicos y químicos
3-Píloro-estómago-continuar con la digestión iniciada en la cavidad bucal mediante procesos físicos y químicos
4-Duodeno-intestino delgado-absorbe la mayoría de los nutrientes en los alimentos y el sistema circulatorio los pasa a otras partes del cuerpo para almacenarlos o usarlos.
5-Colon trasverso-intestino grueso-concentrar y almacenar los desechos sólidos y transformar el quimo en materia fecal
6-Hígado-hígado-regula la mayor parte de los niveles químicos de la sangre y excreta un producto llamado bilis, que ayuda a descomponer las grasas y las prepara para su posterior digestión y absorción.
7-Vésicula biliar-vesícula biliar-concentra y almacena la bilis, un líquido que produce el hígado, y que ayuda con la digestión de las grasas de los alimentos conforme pasan a través del intestino delgado.
8-Páncreas-páncreas-libera (segrega) hormonas, incluida la insulina, para ayudar a que el cuerpo procese el azúcar de los alimentos que consume.
b) Dentro del aparato digestivo, ¿dónde ocurren los siguientes procesos? Comenta brevemente en qué consisten y cuál es su finalidad.
Imagen 1:esófago
- de boca a orofaringe , que es un movimiento voluntario, donde se forma el bolo alimenticio,
- de la orofaringe al esófago donde la combinación de los movimientos peristálticos (contracciones y relajaciones del tubo digestivo) con la gravedad empujan el bolo a través del esófago,
- del esófago al estómago.
Imagen 2:En el estómago, en su pared interna hay glándulas secretoras de jugo gástrico, que contiene, entre otras sustancias, proteasas (enzimas que actúan sobre las proteínas), ácido clorhídrico que tiene efecto bactericida y favorece la acción de las proteasas, y mucus que protege la pared del estómago de la acción del ácido clorhídrico. Las proteínas, así, se rompen en cadenas cortas de aminoácidos.
Imagen 3:
Las sustancias que no se digieren pasan al intestino grueso donde ocurren tres procesos con los que termina el tránsito de los alimentos por el tubo digestivo:
- Absorción de agua. Toda la digestión se ha realizado en disolución, con el alimento y las enzimas en agua. Casi toda esa agua va ser recuperada por el organismo.
- Se realiza una digestión suplementaria gracias a las bacterias que viven en simbiosis con nosotros en nuestro intestino, la flora intestinal.
- Se forman las heces fecales, que avanzan mediante movimientos peristálticos hacia el ano.
c) Busca un artículo en Internet que esté relacionado con los problemas que puede ocasionar a la salud el hecho de no llevar una dieta equilibrada. Indica el enlace y haz un breve resumen (de unas 30 palabras) del contenido del artículo.
https://www.hola.com/estar-bien/20181203133887/consecuencias-mala-alimentacion/
Una mala alimentación, estrés, falta de sueño, etcétera,
puede provocar una inflamación constante en el organismo dando lugar a
multitud de enfermedades inflamatorias y otras como la fibromialgia. Una mala alimentación puede provocar desde dolores de estómago a ardor, acidez, diarreas o estreñimiento.
Para su prevención se recomienda seguir la dieta mediterránea en lugar
de consumir grasas malas y practicar de forma habitual cualquier tipo
deporte. Enfermedades cardiovasculares.
3. a) En el siguiente video, que también aparece en los contenidos, se muestra un proceso fundamental para la fisiología del aparato excretor.
Después de visualizarlo, describe los procesos que muestran las imágenes, indicando el nombre del proceso y cómo se produce.
1ºProceso: La filtración glomerular, proceso por el cual los riñones filtran la sangre, eliminando el exceso de desechos y líquidos.
2ºProceso: La reabsorción tubular, retorno de gran parte del filtrado al torrente sanguíneo de las sustancias imprescindibles para el cuerpo, como el agua, la glucosa, los aminoácidos, las vitaminas, parte de la urea y los iones de sodio.
3ºProceso: La secreción tubular, movimiento de sustancias hacia la orina.
b) Describe brevemente una de las siguientes patologías que afectan al sistema excretor e investiga qué tratamiento tiene.
ELEGIR UNA
- Cálculos renales: Los cálculos renales (también llamados nefrolitiasis o urolitiasis) son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones.
La dieta, el exceso de peso corporal, algunas afecciones médicas y
ciertos suplementos y medicamentos se encuentran entre las muchas causas
de ellos.
El tratamiento de los cálculos renales varía en función del tipo de cálculo y de la causa.
- Cálculos pequeños con síntomas mínimos:
La mayoría de los cálculos renales pequeños no requiere un tratamiento invasivo. Es posible que puedas expulsar un cálculo pequeño de las siguientes maneras:
-Consumo de agua.-Analgésicos.-Tratamiento médico.- Cálculos grandes y cálculos que producen síntomas:
Los cálculos renales que son demasiado grandes para expulsar con la orina o que causan hemorragias, daños en los riñones o infecciones de las vías urinarias en curso pueden requerir un tratamiento más extenso. Los procedimientos pueden incluir:
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