Tarea 13. Temas 5 y 6

 Actividad 1. Para relacionar conceptos

Vamos a estudiar que necesita nuestro cuerpo para poder realizar actividad física en las condiciones adecuadas. Para ello contesta a las siguientes cuestiones:

a) ¿Qué relación tiene el metabolismo con la actividad física? Para responder utiliza como mínimo los siguientes conceptos: contracción, energía, fibra muscular y ATP. 

La energía que se consigue a través de los diferentes procesos metabólicos se dedica a mantener los procesos fisiológicos básicos del cuerpo y, también, a responder a las demandas generadas por actividades cotidianas del organismo.

En el ejercicio físico, el órgano encargado de realizar el movimiento es el músculo, que recibe la energía del metabolismo de los glúcidos, lípidos y proteínas que nos proporcionan los alimentos.

El organismo no usa la energía procedente de los alimentos directamente para la contracción muscular, sino que la acumula primero en forma de ATP (adenosín trifosfato), compuesto formado por tres grupos fosfato y que representa en el cuerpo humano la unidad básica de obtención de energía.

La descomposición de ATP para producir energía se denomina hidrólisis, ya que requiere agua, y se obtiene ADP (adenosín difosfato) más un grupo fosfato libre, liberando la energía que le mantenía unida esta molécula, energía química que es transformada en energía mecánica la cual produce la contracción muscular y el movimiento.

Esta reacción es reversible, de tal forma que a partir de ADP y un grupo fosfato, aportando energía, se pude obtener ATP que pude ser almacenado en las células para utilizarlo cuando se precise.

La fibra muscular utiliza el ATP durante el estado de reposo para llevar a cabo las funciones metabólicas basales de cualquier célula. Sin embargo, durante la contracción , las necesidades son mayores, y se requiere un aporte de energía. Las reservas musculares de ATP son limitadas y condicionan al mantenimiento de la función muscular a que el ATP se vaya regenerando constantemente

b) ¿Qué requisitos que debe cumplir una dieta equilibrada? Indica las características que debe cumplir en cuanto a proporción de cada tipo de nutrientes y alimentos que los contienen.

  • La base de la pirámide representa fundamentalmente a los alimentos ricos en hidratos de carbono (cereales, pasta, arroz, pan, harinas, patatas, etc.), y, por tanto, son de consumo diario.
  • En el 2º escalón se sitúan las verduras y las frutas, que deben consumirse en gran cantidad. El aceite de oliva debe consumirse a diario por sus propiedades beneficiosas sobre la salud.
  • En el 3º  y 4º los lácteos y alimentos proteicos, respectivamente.
  • En el vértice se encuentran los alimentos de consumo ocasional, entre ellos los embutidos y los dulces (alimentos complementarios).

 
Actividad 2. Interpretación de imágenes

Redacta un texto explicativo (con alrededor de 100 palabras) para cada una de las tres imágenes que aparecen a continuación. En las imágenes que aparecen dos elementos diferencia lo que representa cada uno. En la imagen 2 indica lo que significa cada número. Recuerda que tienes que usar los términos y conceptos adecuados e indica su relación con los temas y contenidos estudiados en la unidad.

Imagen 1: 

Anabolismo: Son las reacciones químicas de la célula cuyo objetivo fundamental es la síntesis (construcción o elaboración) de sustancias complejas a partir de sustancias más simples. Se comporta como un metabolismo constructivo ya que es básico para el mantenimiento de todos los tejidos y para el crecimiento de células nuevas. Se obtiene energía de reserva para ser utilizada cuando sea necesario.  Cumple una fase biosintética por lo que requiere de energía que es proporcionada por el ATP.

Catabolismo: Son todos los procesos donde las células descomponen las macromoléculas de carbohidratos, grasas y proteínas y las transforman en sustancias más simples. En las reacciones se libera energía almacenada en las macromoléculas que se descomponen y se puede utilizar como combustible para realizar las distintas funciones orgánicas como, por ejemplo, mantener la temperatura normal del cuerpo. Ñas sustancias simples son eliminadas del organismo por los riñoñes, intestinos, pulmones y piel. Cumple dos propósitos, liberar energía útil para las reacciones de síntesis de nuevas moléculas y aportar materia prima para las reacciones anabólicas.

Imagen 2:

¿Cómo se forma la orina?

Parte de los riñones y consta de tres procesos:

Filtración glomerular:

Los glomérulos funcionan como filtros de sangre.

El flujo de sangre que ingresa al corpúsculo renal a través de la arteriola aferente (ver su localización en la imagen de arriba) soporta una gran resistencia debido a la disposición en ovillo de los capilares glomerulares y como consecuencia de esto la sangre empieza a filtrarse. Ello significa que sustancias de bajo peso molecular como el agua, algunos aminoácidos, glucosa, sales minerales y sustancias nitrogenadas de desecho como la urea, el ácido úrico y el amoníaco abandonan en forma pasiva los capilares arteriales y se depositan en la cápsula de Bowman.

Las moléculas pesadas como proteínas, lípidos y células de la sangre no son filtradas. Los riñones filtran alrededor de 125 mililitros por minuto, lo que hace un total de 180 litros diarios.

Reabsorción tubular: La mayor parte del agua y sustancias disueltas que se filtran por el glomérulo son reabsorbidas y pasan a los capilares peritubulares ingresando nuevamente a la sangre. Estos capilares terminan confluyendo en la vena renal, que sale del riñón llevando sangre libre de residuos. El líquido restante, que llega al final del tubo colector, es una solución concentrada de urea y otras sustancias de desecho no reabsorbidas, que dará lugar a la orina.

Secreción tubular: Así como existe la capacidad de reabsorber sustancias, el túbulo renal también es capaz de secretar otras, como iones que se encuentran en exceso (creatinina, Na+), o de ciertas sustancias químicas, como la penicilina, pasando desde el torrente sanguíneo a los túbulos. La secreción tubular libera al cuerpo de ciertos materiales y controla el pH sanguíneo.

Imagen 3:

Digestión mecánica



Consiste en el movimiento (motilidad) de todo el tracto digestivo que da lugar a:

  • Un cambio en el estado físico de la comida ingerida, que pasa de grandes trozos sólidos a pequeñas partículas para facilitar la posterior digestión química.
  • La agitación del contenido del tracto gastrointestinal, de forma que los alimentos se mezclen completamente con los jugos digestivos y entren del todo en contacto con la superficie de la mucosa intestinal facilitando la absorción.
  • La propulsión de la comida hacia delante, a lo largo del tracto digestivo.

Este proceso comienza con la masticación en la boca, donde se tritura la comida y se mezcla con la saliva preparándola para tragarla. Continúa con la deglución que es el proceso de tragar. Este proceso es complejo y requiere movimientos rápidos y coordinados. Se divide en tres etapas:

  • de boca a orofaringe , que es un movimiento voluntario, donde se forma el bolo alimenticio,
  • de la orofaringe al esófago donde la combinación de los movimientos peristálticos (contracciones y relajaciones del tubo digestivo) con la gravedad empujan el bolo a través del esófago,
  • del esófago al estómago.
En el estómago los movimientos del contenido gástrico mezclan la comida con los jugos gástricos formando el quimo. Los movimientos peristálticos del estómago empujan el quimo hacia el duodeno para pasar al intestino delgado.
En el intestino delgado, la peristalsis continúa, y los movimientos del quimo continúan para que la mezcla de la comida con los jugos contacte bien con la mucosa intestinal facilitando la absorción y pase al intestino grueso donde sigue hasta el colon y hacia el recto, para acabar vaciándose en la defecación.

Digestión química

Es el conjunto de procesos químicos por los que las grandes moléculas que contienen los alimentos, los nutrientes orgánicos (glúcidos, lípidos y proteínas), son procesadas hasta obtener de ellas sus componentes elementales (monosacáridos, ácidos grasos y aminoácidos) que serán absorbidos para pasar al torrente sanguíneo. En los diversos jugos digestivos existen enzimas, que son compuestos que aceleran las reacciones sin aparecer en los productos finales.

La digestión química comienza en la boca, con la saliva, fabricada por las glándulas salivares, que contiene entre otras substancias una enzima digestiva llamada amilasa que inicia la digestión del almidón.

En el estómago, en su pared interna hay glándulas secretoras de jugo gástrico, que contiene, entre otras sustancias, proteasas (enzimas que actúan sobre las proteínas),  ácido clorhídrico que tiene efecto bactericida y favorece la acción de las proteasas, y mucus que protege la pared del estómago de la acción del ácido clorhídrico. Las proteínas, así, se rompen en cadenas cortas de aminoácidos.

En el duodeno, el quimo se mezcla con la bilis y con el jugo pancreático (producidos por el hígado y por el páncreas respectivamente). La bilis emulsiona las grasas convirtiéndolas en pequeñas gotitas, facilitando así la acción del jugo pancreático, donde actúan las lipasas, enzimas que rompen las grasas en ácidos grasos. En las paredes del intestino delgado hay otras glándulas que fabrican el jugo intestinal y la acción conjunta de todas las enzimas producidas en este tramo completa la digestión química de todos los alimentos.

Actividad 3. Hábitos saludables

Para realizar esta actividad busca cinco hábitos saludables para el aparato digestivo y otros cinco para el aparato excretor y explícalos con tus palabras incluyendo esta información en una tabla.

Aparato digestivo:

  • Consume alimentos con fibra.
  • Omega 3.
  • Realiza 5 comidas al día.
  • Evita los alimentos grasos.
  • Evita el alcohol, el tabaco y los gases.

Aparato excretor:

  • Reducir el consumo de sodio. Excederse afecta a los riñones a través de un aumento de la presión arterial e incluso con la posibilidad de desarrollo de cálculos renales.
  • No retenga la orina.
  • Tómese su tiempo para orinar.
  • Evitar hacer fuerza al orinar y cortar la orina.
  • Beber bastante agua.

Actividad 4. Actualidad científica

Investiga un poco en Internet y busca un artículo de actualidad acerca de los últimos avances en medicina en relación con el aparato digestivo o con el aparato excretor, sobre temas como tratamientos, técnicas de diagnóstico, trasplantes, células madres, terapias génicas, etc.

A continuación describe con tus propias palabras las ideas principales del artículo. El texto tendrá una extensión máxima de 300 palabras. No se valorará la información copiada literalmente de Internet. y no te olvides de incluir la url del artículo.

https://www.saludymedicina.org/post/inmunoterapia-en-camino-de-transformar-la-indicacion-quirurgica-de-tumores-digestivos 

 

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