Tarea 5. Actividades para entregar Temas 3 y 4.

Tarea 5. Actividades para entregar Temas 3 y 4.

Actividad 1. Para trabajar conceptos

Busca una imagen la circulación sanguínea humana en la que sean visibles los dos circuitos sanguíneos, el nombre de los principales vasos, etc. y contesta a las siguientes cuestiones:

a) ¿Qué significa que nuestra circulación sanguínea es doble, cerrada y completa?

Doble por que fai un recorrido de ida e volta

Cerrada por que sempre circula ou ben por vasos, arterias, veas... cavidades cerradas

Completa significa que nos se mezcla o osixenado co desosixenado

b) Nombra las diferencias entre las arterias, las venas y los capilares en cuanto a su recorrido y la estructura de sus paredes.

A súa diferencia é que

O punto de contacto, intercambio entre veas e arterias.

A estructura da arteria é máis gorda que a das veas.

c) ¿Por qué el intercambio de sustancias entre la sangre y las células se realiza exclusivamente a través de las paredes de los capilares? Razona la respuesta.

Porque só pode atravesar o capilar o CO2 e O2.

d) Describe de forma esquemática el recorrido de la sangre desde que sale del ventrículo izquierdo hasta que vuelve a él pasando por cualquier órgano (incluye los nombres de las cavidades del corazón y de los vasos sanguíneos).

O sangue entra pola aurícula esquerda...

e) ¿Hay alguna arteria que no lleve sangre rica en O2? ¿Y alguna vena que no lleve sangre cargada en CO2? (indicar nombres y recorrido)

A arteria pulmonar. Sae do ventrículo dereito cara os pulmóns.

A vea pulmonar. Desde os pulmóns hasta a aurícula esquerda.

 

Actividad 2. Interpretación de imágenes

Redacta un texto explicativo (con alrededor de 100 palabras) para cada una de las tres imágenes que aparecen a continuación, indicando si encuentras alguna relación entre algunas de ellas. Recuerda que tienes que usar los términos y conceptos adecuados.


Na primeira imaxe represéntase a inspiración, o aire entra polo que o diag¡fragma se relaxa, a continuación o diafragma se levanta para expirar.

Na segunda imaxe vese a difusión pasiva, o osíxeno carga o capilar ou o CO2 carga o alveolo pulmonar.


A)Entra o sangue nas aurículas polo que están en diástole e os ventrículos están en sístole.


B)Sístole auricular e diástole ventricular.


c)Sístole ventricular, diástole auricular.


Actividad 3. Hábitos saludables

Para realizar esta actividad busca cinco hábitos saludables para el sistema respiratorio y otros cinco para el sistema cardiovascular y explícalos con tus palabras incluyendo esta información en una tabla. Puedes incluir imágenes y/o gráficas que ayuden a la comprensión de la explicación y no olvides incluir la url de las fuentes consultadas (imágenes, gráficos, textos, etc.).


1)Dieta equilibrada

2) Facer deporte


3) Non fumar nin tomar droga

4) Aprender a respirar


5) Saber cales son os nosos límites



Actividad 4. Actualidad científica

Investiga un poco en Internet y busca un artículo de actualidad acerca de los últimos avances en medicina en relación con el sistema cardiovascular o con el sistema respiratorio, sobre temas como trasplantes, células madres, terapias génicas, etc.

A continuación describe con tus propias palabras las ideas principales del artículo. El texto tendrá una extensión máxima de 300 palabras. No se valorará la información copiada literalmente de Internet.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Tema 3. El sistema respiratorio y el aparato fonador

Tema 8: El sistema endocrino

Tema 9. Sistemas óseo, muscular y articular.