Actividades Tarea 14. Temas 5, 6, 7 y 8.
1. El siguiente artículo se titula: "Dopaje con hormonas" :
Lee detenidamente el artículo y responde a las siguientes preguntas:
a) En el artículo se menciona el feedback negativo (realimentación). Describe en qué consiste de forma general y cómo se aplica este mecanismo al sistema endocrino. Ilustra tu respuesta con el ejemplo que utiliza el artículo.
Consiste en cuando la actividad de un eje es demasiado elevada, la hormona protagonista de cada eje, en este caso la testosterona, hormona de los testículos y por lo tanto pertenece al aparato endócrino, se encarga de frenar al hipotálamo y a la hipófisis.
b) Describe brevemente el concepto de célula diana. ¿Qué nombre reciben las hormonas que tienen como diana otras glándulas? Pon como ejemplos de este tipo de hormonas las que se citan en el artículo, señalando en qué parte del cuerpo se encuentran y cuáles son sus glándulas diana.
Las células diana son células que presenta un receptor específico que se une a su hormona circulante, desencadenando o no una respuesta bioquímica o fisiológica.
Reciben el nombre de hhipófisis.
Un ejemplo que se meciona son los testículos que segregan testosterona
c) Teniendo en cuenta el contenido del artículo, haz una relación de los efectos positivos y negativos que tiene sobre el deportista el dopaje con la testosterona, con corticoides y con la hormona del crecimiento.
El dopaje con testosterona podría tener un potencial efecto ergogénico en modalidades de resistencia. Sin embargo, dichas mejoras pueden tener efectos negativos sobre el estado de salud del deportista, entre los que se encuentran trastornos metabólicos, orgánicos, psicológicos e inmunosupresión.
El dopaje con corticoides afecta principalmente al cerebro y esto también provoca un efecto positivo a la hora de estimular.
La hormona del crecimiento humano también aumenta masa muscular, aunque la mayor parte de ese aumento corresponde a líquidos extracelulares y no a la masa muscular funcional. En los practicantes de deporte recreativo, la hormona del crecimiento no logra ningún efecto importante en la fuerza, la potencia ni la capacidad aerobia de los músculos, sino que estimula la capacidad de realizar ejercicio anaerobio. Se ve su efecto negativo una vez más a la salud del deportista.
d) Busca por Internet alguna noticia relacionada con
el dopaje con hormonas. Además de dar su dirección y haz un breve
comentario de la misma, describiendo los órganos diana y las funciones
de la hormona o de las hormonas implicadas.
Noticia
En la noticia se describe el primer dopaje de los Juegos de Tokio, fue una nigeriana atleta de 32 años la cual habría utilizado la hormona del crecimiento. A pesar de esto, debido a que el laboratorio no dio los resultados rápidamente, esta compitió por la mañana consiguiendo muy buenos resultados y siendo no borrada de la competición. Esta hormona es muy dificil de detectar y se dice tambien que dejaron a varios niguerianos por no cumplir los requisitos antidopaje del país.
En este caso como mencioné la hormona implicada es la del crecimiento.
2. A continuación puedes leer el artículo: "Malnutrición en la adolescencia" :
a) En el artículo se menciona "Todos estos cambios, tan
importantes para el desarrollo y la correcta formación de una persona
adulta, condicionan un aumento de las necesidades nutricionales".
Describe brevemente qué son las necesidades nutricionales y cuáles son las recomendadas por la OMS. Explica por qué, a la vista de lo expuesto en el artículo, los adolescentes no cubren sus necesidades nutricionales.
b) Comenta brevemente las consecuencias de una mala alimentación sobre el organismo y resume las claves que el artículo presenta para una buena alimentación en la adolescencia.
c) Por otra parte, se aconseja llevar una alimentación adecuada para mantener una buena salud del sistema excretor. Realiza
una pequeña investigación sobre qué alimentos consumidos en exceso
pueden dañar al sistema excretor, señalando cómo es la patología que
puede desarrollarse.
3. Lee el artículo que se te presenta en el desarrollo de la tarea titulado: "Defectos metabólicos en el sistema nervioso" y después responde a las preguntas que se te plantean a continuación:
a) Según lo expuesto en el artículo ¿cómo están relacionados el
metabolismo y el sistema nervioso para explicar la enfermedad del
párkinson? Aporta a tu respuesta los conceptos aprendidos en esta
unidad.
b) En el artículo se afirma que "el párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común en el mundo". Explica en qué consisten las enfermedades neurodegenerativas y busca cuál es la primera enfermedad neurodegenerativa más común, describiendo brevemente cómo afecta al organismo.
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