Tarea 9. Actividades para entregar Temas 3 y 4.

Tarea 9. Actividades para entregar Temas 3 y 4.

1. Realiza un comentario de entre 30 y 50 palabras para cada una de las imágenes que se muestran a continuación, describiendo las características, estructuras y funciones que representan, en relación con los contenidos de la unidad en la que nos encontramos.




2. En el video que se muestra a continuación trata sobre un proceso fundamental para la fisiología del sistema respiratorio.

Después de visualizarlo, resume brevemente el proceso que describe, indicando cómo se llaman las estructuras que intervienen y cómo se lleva a cabo el citado proceso.


3. a) Sobre la sangre:

En un estudio comparativo de análisis de sangre de cuatro personas se han obtenido los siguientes datos:

Razona, a partir de los datos, qué persona está afectada por:

a.1) Anemia

a.2) Fuertes hemorragias

a.3) Infección en las vías respiratorias.

b) Sobre el corazón:

b.1) Como se explica en los contenidos, la presión sanguínea es la responsable de la circulación de la sangre por el sistema cardiovascular, variando en diferentes puntos del mismo.

Razona dónde es mayor la presión, si a la entrada o a la salida del corazón

b.2) Identifica las partes del corazón que aparecen en el siguiente dibujo:

Hecho en otra tarea

b.3) El siguiente esquema representa la circulación sanguínea
Hecho en otra tarea

i) Indica los nombres de los vasos sanguíneos numerados.

1-Arteria pulmonar

2-Vena

3-Vena

4-Vena
ii) ¿Cómo se llaman las dos circulaciones que aparecen en el esquema?

Mayor y menor.
iii) ¿Qué tipo de sangre llevan los vasos pintados de rojo?

No oxigenado

 ¿Y los pintados de azul?

Oxigenado

4. El deporte de competición en altitud.

 En 2007, el comité ejecutivo de la FIFA acordó que no se jugarán partidos internacionales a más de 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar. (Puedes leer un artículo sobre esta decisión AQUÍ)


El presidente de la FIFA entonces, Joseph Blatter afirmó: “Sé que habrá quejas, sobre todo en Suramérica, pero tenemos que pensar en la salud de los jugadores”

a) ¿Cómo crees que puede verse afectado el funcionamiento del aparato respiratorio de los deportistas en altitud?

Se puede ver afectado a la hora de respirar, ya que costará más y a la hora del cansancio será mayor dado esa dificultad.

b) En el mundial de fútbol de México en 1986, a los pocos días de permanecer los futbolistas allí, se detectó en sus análisis de sangre un aumento considerable de glóbulos rojos. ¿Qué explicación le puedes dar a este hecho?

Pues que su presión arterial subía por lo que su organismo necesitaba más glóbulos rojos para un funcionamente normal en esas situaciones y por lo tanto producía más glóbulos rojos para así tener un ritmo normal.

c) Explica por qué las personas que han vivido en grandes altitudes, como en La Paz (Bolivia) que está a 3600 m sobre el nivel del mar, desde la infancia suelen tener un corazón mayor que los que viven a nivel del mar.

Porque desde que nace ya están acostumbrados a vivir en esa situación por lo que a la hora de competir con alguien que no está en esas condiciones se notará la diferencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tema 3. El sistema respiratorio y el aparato fonador

Actividades Tema 1

Tema 8: El sistema endocrino