Resumen tema 2. Aparatos reproductores.

Tema 2: Aparato reproductor

Las funciones que tiene el aparato reproductor femenino son: producir óvulos (células sexuales), alojar y proporcionar nutrientes al embrión, permitir el nacimiento del nuevo ser y producir hormonas. Estas funciones se desarrollan en un conjunto de órganos que forman el aparato reproductor femenino.

El aparato reproductor femenino está formado por los los órganos genitales externos, los órganos genitales internos y las glándulas genitales accesorias.

  • Órganos genitales externos: labios mayores (pliegues de piel cubiertos de vello), labios menores (repliegues de piel sin vello), clítoris (órgano eréctil situado en la confluencia superior de los labios menores) y vestíbulo de la vagina (espacio situado entre los labios menores) 
  • Órganos genitales internos:vagina (canal que comunica con el exterior, conducto por donde entrarán los espermatozoides), trompas de Falopio (conductos que comunican los ovarios con el útero y en los que se produce la fecundación), útero (órgano hueco y musculoso en el que se desarrollará el feto) y ovarios (órgano par en el que se producen y maduran los óvulos, el gameto femenino).
  • Glándulas genitales accesorias: glándulas de Bartolino y glándulas de Skene, ambas tienen una secreción muscosa lubrificante.

El proceso de formación y maduración de los gametos o células sexuales femeninas se denomina ovogénesis. Es un proceso que comienza en la etapa embrionaria. En la pubertad se completa y continúa durante toda la vida fértil de la mujer.

Como resultado de este proceso, se producen ovocitos secundarios que pasan a ser óvulos , con 23 cromosomas, la mitad que la célula de la que procede (ovogonia). Si el ovocito secundario no es fecundado se elimina.

Es un proceso cíclico que se repite a lo largo de la vida fértil de una mujer y está regulado por dos ciclos, el ciclo ovárico y el ciclo uterino.


Los ovarios producen dos tipos de hormonas, los estrógenos y la progesterona. Ambas hormonas tienen efectos sobre la morfología y fisiología femenina y el estado de ánimo entre otros.


El aparato reproductor masculino está formado por órganos cuyas funciones son producir, transferir e introducir el esperma maduro en el tracto reproductor femenino donde pueda ser fertilizado.



Los órganos esenciales son las gónadas masculinas, los testículos que son los órganos productores de espermatozoides y hormonas sexuales masculinas   

Los órganos accesorios son:

  • Los conductos genitales que conducen el esperma hacia el exterior del organismo: epidídimos (donde se almacenan los espermatozoides), un par de conductos deferentes (conducen los espermatozoides hacia la uretra), un par de conductos eyaculadores y la uretra (vía de salida de los espermatozoides, compartida por la orina y por el semen).
  • Las glándulas necesarias para formar el semen y protejer a los espermatozoides: un par de vesículas seminales, la próstata y un par de glándulas bulbouretrales.
  • Las estructuras de soporte: el escroto (bolsa que recoge a los testículos) y el pene (órgano copulador con capacidad de erección).

La espermatogénesis es formación de los espermatozoides que son los gametos masculinos. Tiene lugar en los testículos a partir de células germinales que desarrolladas se llaman espermatogonias

Las espermatogonias se transforman en espermatocitos primarios por mitosis y éstos a su vez en espermatocitos secundarios y espermátidas por meiosis. Finalmente las espermátidas se diferencian en espermatozoides, con la mitad de cromosomas (23) que los de una célula normal (46).

El espermatozoide humano maduro es una célula alargada y delgada y consiste en una cabeza y una cola.



La función principal de los testículos es la espermatogénesis pero también es un órgano endocrino que produce y secreta la hormona testosterona que interviene en el desarrollo del aparato genital externo masculino, mantiene la espermatogénesis y  es responsable de diversas características del sexo masculino.

Las diferencias entre hombre y mujer son anatómicas, con diferencias en sus aparatos reproductores y fisiológicas: los órganos sexuales masculinos y femeninos producen las hormonas que nos van a diferenciar tanto en los caracteres externos como en el comportamiento.

Aunque sí somos diferentes por anatomía y fisiología somos completamente iguales en derechos y oportunidades por ser seres humanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tema 3. El sistema respiratorio y el aparato fonador

Actividades Tema 1

Tema 8: El sistema endocrino